Windows Server 2019

Windows Server 2019 por fin ha salido, y es la versión más nueva de la versión Servidor de MS-Windows. Es un sistema operativo en desarrollo por Microsoft basado en Windows 10 como parte de la familia Windows NT. Fue anunciado el 20 de marzo de 2018, y la primera vista previa Windows Insider fue lanzada el mismo día. Se lanzó comercialmente el 2 de octubre de 2018.

Al igual que su predecesor,​ Windows Server 2019 vendrá en dos versiones: Standard y Datacenter, siendo este último el que ofrece mayores prestaciones como SMB Direct​ y Storage Spaces Direct,​ y un mayor soporte a máquinas virtuales con Hyper-V.

El instalador ofrece la posibilidad de instalar en modo Core (interfaz de usuario mínima) para administración remota, o Experiencia de escritorio (interfaz de usuario completa) para administración local.

________

Características

  • Windows Subsystem for Linux (WSL)
    Es una capa de compatibilidad desarrollada por Microsoft para correr ejecutables de Linux (en formato ELF) nativamente en Windows 10 y Windows Server 2019.WSL provee una interfaz que simula un kernel de Linux (sin contener código de Linux propiamente dicho),3​ el cual puede correr aplicaciones de espacio de usuario GNU, por ejemplo, una instalación base de Ubuntu,4567​ openSUSE,8​ SUSE Linux Enterprise Server,910​ Debian11​ y Kali Linux.12​ Dicho entorno puede contener una shell Bash, junto con ejecutables de línea de comandos GNU/Linux nativos (sed, awk, etc.), lenguajes de programación (Ruby, Python, etc.),13​ e incluso algunas aplicaciones gráficas (con la ayuda de un servidor X11).Se puede considerar la contraparte de Wine, y al igual que este, Windows no es capaz de arrancar ejecutables ELF por sí mismo, sino que requiere de un entorno provisto por las distribuciones (descargables desde Microsoft Store e instaladas como Aplicaciones), y un lanzador provisto por dicho entorno. (véase Arquitectura más adelante para más detalles).
  • Soporte para Kubernetes (Beta)
    Es un sistema de código libre para la automatización del despliegue, ajuste de escala y manejo de aplicaciones en contenedores1​ que fue originalmente diseñado por Google y donado a la Cloud Native Computing Foundation (parte de la Linux Foundation). Soporta diferentes ambientes para la ejecución contenedores, incluido Docker.
  • Otras características de interfaz nuevas introducidas en Windows 10 versión 1809.
  • Storage Spaces Direct (solo en edición Datacenter 
  • SMB Direct (solo en edición Datacenter)
  • Storage Migration Service 
  • Storage Replica 
  • System Insights 
  • Mejoras en Windows Defender